¿Qué especialidades médicas se relacionan con la dermatología médica?

por | 26 julio, 2022

La mayoría de los profesionales en dermatologia medica quirurgica en Vigo y otros municipios posee otras especialidades, además de esta rama de la medicina dedicada al estudio y tratamiento de las enfermedades cutáneas. Así, los dermatólogos cuentan con conocimientos avanzados de inmunología, endocrinología o neurología, pues los males que afectan a la piel pueden ‘invadir’ las competencias de cualquiera de estas disciplinas.

 

Dentro de estas especialidades vinculadas en cierto modo a la dermatología, destaca la reumatología, orientada a la prevención y tratamiento de dolencias musculoesqueléticas y del sistema autoinmune. Dado que existen más de 200 enfermedades consideradas reumáticas, parece lógico que muchas de ellas se relacionen con la piel y que entren dentro de las competencias directas del experto en dermatología.

 

La inmunología también figura entre las especialidades en que muchos dermatólogos están versados, y que utilizan en su día a día. Esta disciplina se centra en el estudio de la globalidad de tejidos, células y órganos que componen el sistema inmunitario. La psoriasis, la esclerodermia o la dermatomiositis son claros ejemplos de enfermedades nacidas de un mal funcionamiento del sistema autoinmune.

 

Por su parte, la neurología reviste interés para cualquier experto en dermatología por la existencia de síndromes neurocutáneos o facomatosis, un conjunto de enfermedades genéticas de la piel. Esta popular rama médica está orientada al estudio del sistema nervioso y de los distintos males que afectan al cerebro, la médula y los músculos.

 

Otra especialidad clínica de cierta importancia en el ámbito dermatológico es la endocrinología, rama dedicada al diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con el sistema de glándulas o endocrino, que participa activamente del desarrollo de las células de la piel. Es lógico, por tanto, que los trastornos endocrinos estén en el origen de algunas enfermedades de la piel y el cuero cabelludo.

 

En síntesis, estas áreas de especialización son un complemento eficaz para el estudio y la práctica dermatológica médica.