Las caravanas, ¿sirven para viajar en invierno?

por | 9 mayo, 2025

Muchas de las personas que se acercan para comprar caravanas de ocasion en asturias comparten una misma duda, ¿qué voy a hacer con el vehículo en invierno? ¿podremos usarlo para viajar o se quedará en el garaje hasta que vuelva el buen tiempo?

Las autocaravanas sirven para viajar en invierno. Es más, incluso puedes usarlas para ir a la nieve. La clave está en comprar una autocaravana que tenga un buen aislamiento. Y un sistema de calefacción eficiente, si se pretende ir a esquiar con este vehículo y pernoctar en el mismo. Estos sistemas suelen ir alimentados con propano.

No es lo mismo comprar una autocaravana para el verano, en la cual el aislamiento es importante para no pasar calor, pero no fundamental ya que bastará con aparcarla a la sombra para no tener problemas, que comprar una autocaravana con la idea de viajar en climas muy fríos. Aquí es fundamental que nos aseguremos de que cumple con los requisitos de tener aislamiento, un buen depósito para la calefacción y que las tuberías no se van a congelar con el agua porque están correctamente aisladas.

Si vas a usar la autocaravana para irte de fin de semana por zonas en las que el clima es fresco, pero no es muy frío, esto ya no será tan importante, sobre todo si solo la usarás ocasionalmente. Un buen edredón puede ser suficiente para noches frías, pero no heladas. Y una autocaravana que no tenga el nivel extra de aislamiento te saldrá más económica, por eso es importante saber qué uso se le va a dar al vehículo.

Algunas personas viajan en la autocaravana en invierno porque les resulta más cómoda en cuanto que pueden parar a comer por el camino donde quieran o incluso llevar más cosas en el interior, como todos los equipos para esquiar sin tener que ir en un coche abarrotado. Pero cuando hace mucho frío se quedan a dormir en un albergue o en un hotel. Es una alternativa, aunque sin duda, si se va mucho a esquiar, lo mejor sería tener un vehículo plenamente acondicionado.

En cualquier caso, una autocaravana no es solo para el verano y pensar así es cerrarse a muchas posibilidades de las que se puede disfrutar con este tipo de vehículos si se usan todo el año, obteniendo así el mejor partido por esta compra.