Turismo de proximidad 

por | 8 octubre, 2020

Seguiremos viajando, pero lo haremos de otra manera. Hace tiempo leí esa frase en la cuenta de Twitter de una conocida agencia de viajes. Supongo que es cierto, pero lo que no tengo tan claro es como el sector turístico de este país se las va apañar para hacer frente a esta ‘otra manera’ de viajar. Porque sin duda, muchos nos estamos moviendo menos, estamos yendo menos de vacaciones y a sitios más cercanos lo que perjudica a la mayoría de sectores que están preparados para dar cobertura a una cantidad superior de turistas. 

Pero es cierto que no todos los agentes turísticos han salido perjudicados de esta situación, y no lo han hecho en el mismo grado. El turismo de proximidad ha vivido un verano notable en muchos lugares de España. Muchos viajeros han cancelado desplazamientos más ambiciosos, sobre todo a otros países y han vuelto la vista a lo que tenían más cerca. 

Por ejemplo, si hablamos del norte de España, buena parte de su territorio se ha visto beneficiado de la situación, al tratarse de zonas en las que la expansión del virus estaba más controlada. Muchos turistas han aprovechada para conocer, por ejemplo, las islas Cíes, reservando pasaje en mar de ons. Tal vez una buena parte de ellos no habría viajado a un lugar tan cercano de no ser por las restricciones impuestas por la situación sanitaria. 

Al fin y al cabo: ¿para qué viajamos? Para descubrir cosas nuevas, para desconectar, para relajarnos, para vivir experiencias diferentes. Todo eso se puede lograr en la otra punta del planeta, o a 50 kilómetros de casa. Conozco bastantes personas que han empezado a descubrir parques y bosques que tenían cerca de casa debido a la crisis sanitaria: buscando lugares amplios y naturales se han encontrado con que no tenían que ir a la Selva Negra ni al Amazonas. 

¿Islas paradisiacas? Pues las islas Cíes están a un tiro de piedra reservando pasaje en mar de ons. No hace falta irse a la Maldivas para descubrir una playa única en un entorno natural idílico. Y es que el turismo de proximidad es el balón de oxígeno del sector para los próximos meses.