La incapacidad permanente es el estado en el que un trabajador queda cuando se considera incapacitado para realizar su trabajo habitual o para realizar cualquier tipo de actividad laboral. Existen diferentes tipos de incapacidad en función de lo que limite a la persona y pueden ser revisables, si se presume que la persona puede mejorar con el tiempo.
Existen diferentes maneras de acceder a la incapacidad permanente. Una de ellas es de oficio. Cuando el trabajador lleva más de un año de baja, es decir, en situación de incapacidad temporal, pasa a depender de la Seguridad Social y este organismo, tras realizar una valoración, puede resolver declarando una incapacidad permanente del trabajador.
En algunas ocasiones puede estudiarse el conceder una incapacidad permanente de oficio a un trabajador antes de que cumpla el año de baja, cuando las circunstancias así lo aconsejen. Normalmente, será la inspección médica la que proponga esta incapacidad.
Pero el trabajador, en cualquier momento e independientemente de que esté o no de baja laboral, puede solicitar la incapacidad permanente. Para ello, presentará ante la Seguridad Social la solicitud acompañada de todos los informes médicos que tenga en su poder y que justifiquen dicha petición.
No obstante, la incapacidad permanente no siempre es beneficiosa para el trabajador, ya que puede impedirle trabajar en su actividad laboral y a cambio recibir una pensión tan pequeña que no le permita tampoco vivir. Incluso puede ser que no tenga cotizado el tiempo suficiente para tener derecho a la prestación.
Por eso, antes de comenzar estos trámites es aconsejable acudir al despacho de especialistas en derecho laboral en vigo para que analicen cuál sería la situación en la que quedaría el trabajador en caso de concederle la incapacidad y valorar otras opciones, como por ejemplo la adaptación de su puesto de trabajo o el solicitar un puesto más adecuado a su estado dentro de la misma empresa.
El especialista en derecho laboral estudiará estas posibilidades en función del tipo de trabajo que tenga la persona y también del convenio que tenga y la empresa en la que trabaje. Pero será el trabajador el que tenga la última palabra sobre la decisión que quiere tomar y el camino a seguir.
Si se opta por solicitar la incapacidad, el abogado especialista en derecho laboral puede ayudarle con estos trámites para que le resulte más sencillo conseguir sus objetivos.