Si hay algo por lo que Galicia es famosa es por su gastronomía. La cocina gallega está considerada una de las mejores tanto por la calidad de sus ingredientes como por su abundancia y por la elaboración de las recetas. Platos tan sencillos como un caldo pueden ser todo un manjar gracias a los untos de calidad procedentes de animales de pasto y a legumbres que siguen teniendo el sabor de siempre.
Y si hablamos de los postres, ningún goloso puede sentirse defraudado ante dulces tan deliciosos como la tarta de Santiago, las orejas de carnaval o las cañas de Carballiño por poner solo algunos ejemplos. Es casi imposible venir de visita a Galicia y no irse con algunos gramos de más y eso a pesar de los bonitos paseos que se pueden dar por estas tierras.
Pero si hay algo que tal vez supere a la comida en calidad y variedad, es la bebida. Los vinos de Galicia, como el vino albariño albarei, gozan cada vez de un mayor prestigio. En los últimos años hemos visto cómo se han promocionado diferentes denominaciones de origen que no eran excesivamente conocidas y que ya no solo son famosas en las cuatro provincias gallegas, sino que también cuentan con el reconocimiento a nivel nacional.
Pero no solo podemos encontrar vino entre las alternativas con alcohol. La cerveza gallega es famosa por su sabor intenso y su fuerte personalidad y hay marcas que ya son referencia a nivel nacional. Pero también encontramos deliciosas cervezas artesanas con un gusto único.
Y también son famosos los licores. Tradicionalmente, las comidas acababan siempre con una copa de aguardiente, licor de guinda o licor café. Incluso una de cada en ocasiones especiales como los patrones. Pero estas bebidas tan fuertes ahora comparten espacio con otras más suaves y que consiguen la aprobación de mucha más gente, como son las cremas: de orujo, crema de licor café o incluso variedades muy imaginativas que permiten encontrar el chupito perfecto para cada persona.
Menos famosos pero no de menos calidad, encontramos los vermús. En Galicia el vermú siempre tuvo sabor a orquesta y a fiesta popular, pero también hay productos de gran calidad de elaboración local que en muchas ocasiones son más apreciados fuera de la tierra que en su interior y que recomendamos que no se pierda la ocasión de disfrutarlos cuando se esté por la zona.