Aunque 7 de cada 10 conductores españoles asegura ser capaz de aparcar a la primera, más del 85% reconoce que esta maniobra es cada vez más difícil en grandes y pequeños municipios, según un estudio del Instituto Sondea. De hecho, son muchos los errores que se cometen al aparcar en estacionamientos tan concurridos como el Parking low cost T1 Barajas, El Prat, etcétera.
Así, uno de los ‘tropiezos’ más frecuentes sucede al ignorar las señales que restringen el estacionamiento en zonas reservadas: la parada y estacionamiento prohibido, las de uso privado, las destinadas a la carga y descarga de mercancías, las destinadas a minusválidos o las plazas en que se prohíbe el aparcamiento en días impares, principalmente. Huelga decir que este error, además de ocasionar molestias a terceros, puede acarrear sanciones económicas significativas, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Además de vulnerar los aparcamientos reservados, son muchos los conductores que estacionan su vehículo con uno o dos neumáticos sobre la acera o el bordillo. Este fallo, común al aparcar en línea, contraviene la legislación vigente en todas las CC. AA., siendo una práctica a evitar, por razones evidentes.
Por otra parte, estacionar en doble fila sin conductor es un desliz igualmente común en las ciudades y localidades del territorio español. Esta práctica es punible únicamente si excede los 120 segundos permitidos por el código de circulación; en caso contrario, permanecer detenido de esta forma expondrá al conductor a sanciones económicas. Asimismo, será igualmente ilegal estacionar en doble fila abandonando el vehículo, incluso sin sobrepasar los 2 minutos.
En vista de lo anterior, sorprende que la mayoría de errores no se relacionen con choques y colisiones motivados por la inexperiencia o la falta de precaución. En realidad, son fallos motivados por las prisas y la negligencia más que por el grado de pericia de los usuarios al volante.