5 tipos de cordones y sus principales usos

por | 7 noviembre, 2020

Los cordones se usan para multitud de usos. Seguramente te sorprenda todos los cordones que tienes por casa y que ni siquiera habías reparado en ellos. Vamos a ver 5 tipos de cordones de los más utilizados y para qué se emplean.

-El cordon dorado. Tiene un uso ornamental. Suele utilizarse, en sus versiones muy gruesas, para recoger cortinas y en las versiones más finas para realizar remates. Estos remates podemos verlos en cojines, en mantas, colchas y también en las mismas cortinas. Durante un tiempo, dejaron de ser tendencia, pero con la vuelta del vintage y la moda de los tonos metalizados, se han vuelto a ver en muchos hogares.

-El cordón para calzado. ¿Quién no tiene unas zapatillas deportivas con cordones o unas botas militares? Ambos tipos de calzado son tendencia y tienen en común el uso de cordones para ajustarse. El cordón permite poder llevar el calzado más ceñido o flojo, algo muy útil si lo pones con diferentes tipos de calcetines o si tu pie no ajusta bien en las medidas estándar. Esto le da un plus de comodidad al pie. Pero también tienen su papel decorativo y por eso encontramos botas que lucen cordón pero que tienen una cremallera que facilita el poder usarlas.

-Los cordones eléctricos. Son un tipo de cable mucho más flexible y cuyo recubrimiento tiene apariencia textil en lugar de la típica plástica. Esa flexibilidad hace que sean muy prácticos, sobre todo cuando se trata de cordones largos que se pueden enrollar con frecuencia, ya que no romperán tan fácilmente como los de plástico más rígidos. Un ejemplo son los cables de cargadores extralargos con cordón en lugar de cable.

-Cordones elásticos. Tienen una gran multitud de usos. Los podemos encontrar en los puños de muchas prendas para conseguir que se ciñan más a la piel, pero pudiendo graduar cuánto. Es el caso de prendas deportivas, ya que de esta forma se evitan los vuelos en las piernas o en la tela de las mangas que pueden engancharse al hacer deporte causando un accidente.

-Cordones para bisutería. Se usan en la fabricación de todo tipo de pulseras y de collares y también para engarzar diferentes piezas. Son muy usados para bisutería informal de verano, pero el cordón como pieza de engarzar se encuentra hasta el la joyería de alta gama para unir collares y pulseras.