Los yogures son un alimento muy completo y además tienen un sabor delicioso. La mayoría de las personas los han incorporado a su dieta para poder disfrutar de un postre sano, pero que además aporta muchos beneficios para la salud.
Tomar uno o dos yogures al día hace que todos estos beneficios del yogur se puedan hacer visibles, tanto en niños como en adultos. El yogur comprado es, por lo general, de gran calidad. Pero es importante diferenciar entre yogur y postre lácteo ya que este último puede tener otros ingredientes que no sean tan buenos y que aporten más grasa.
Estos son algunos de los beneficios del yogur, los más importantes, pero no los únicos que se pueden obtener de este derivado de la leche.
-Aporta bacterias beneficiosas para tu intestino. Los yogures se elaboran con leche y fermentos. Estos fermentos son microbacterias que, en muchos casos, continúan activas y pasan a formar parte del intestino. Allí, ayudan a proteger la flora intestina y a regular la digestión. El yogur es además un buen protector del estómago cuando este se encuentra delicado.
-Contiene poca lactosa. La lactosa de la leche se transforma en otros azúcares durante el proceso de fermentado para convertirse en yogur. El consumo de yogures en personas con intolerancias leves suele ser tolerado y les ayuda a regenerar la flora intestinal y las enzimas digestivas, contribuyendo en muchos casos a mejorar de su intolerancia (en intolerancias reversibles) o ayudando a que no aumente.
-Es muy saciante, por lo que te ayudará a perder peso. Gracias a su gran cantidad de proteínas y sus hidratos de carbono procedentes de los azúcares naturales de la leche, el yogur es muy saciante y ayuda en una dieta de pérdida de peso porque aporta muy pocas calorías.
-Protege tus encías y dientes. El yogur natural es ligeramente ácido por naturaleza, pero el ácido que contiene no erosiona el esmalte dental, como sí sucede, por ejemplo, con el ácido contenido en los limones. Pero además, el yogur contribuye a proteger y fortalecer las encías, por lo que es un gran aliado de la salud bucodental.
– Aporta, entre otras cosas, riboflavina, vitaminas del complejo B, ácido fólico, ácido láctico, potasio, fósforo, yodo y zinc. Y todo esto en un pequeño vasito con un sabor muy agradable. Cada uno de estos nutrientes aporta grandes beneficios al organismo, entre ellos protegerlo de infecciones y de ataques. Se ha demostrado que las personas que toman este alimento todos los días tienen menos riesgo de sufrir catarros y, en el caso de las mujeres, infecciones vaginales.