Aunque aparcar en Madrid Centro sin pagar pueda sonar a quimera, los interesados disponen de una serie de barrios, calles y distritos con numerosas plazas de estacionamiento gratuito. Estas permiten aparcar el vehículo durante unas horas, media jornada e incluso varios días sin necesidad de ‘rendir tributo’ al parquímetro, aunque pueden existir condiciones y limitaciones que obliguen a reconsiderar los parkings privados como una mejor opción.
Usera es una de las mejores opciones para estacionar sin coste en la Capital, con numerosas plazas que pueden ocuparse fácilmente si se acude a temprana hora en días no festivos. No obstante, las recientes quejas vecinales en esta zona periférica han propiciado la proliferación de plazas reservadas a residentes. Se recomienda a los conductores elegir con cuidado el aparcamiento en esta y otras áreas zonas de Madrid, para evitar conflictos y multas por la ocupación de plazas reservadas.
La de Alcalá es una calle muy transitada por vehículos en busca de aparcamientos, realmente codiciados en esta zona, precisamente por la abundancia de plazas gratuitas. Ciertamente, hacerse con una de estas plazas es tarea difícil, pero en ningún caso debe considerarse un imposible, especialmente en determinadas franjas horarias y días de la semana.
El distrito de Moncloa combina un gran número de parkings públicos y privados. Si bien encontrar una plaza libre requiere grandes dosis de paciencia, los conductores más insistentes obtendrán su recompensa y podrán ahorrarse un buen ‘pellizco’ en el pago del aparcamiento.
Así pues, estacionar en la Capital sin abonar un céntimo es posible en cualquiera de estos destinos durante la mayor parte del año. Sin embargo, la inseguridad y ausencia de comodidades y servicios de las plazas públicas no entusiasmarán a todos. Una parte de los conductores seguirá prefiriendo el parking privado o administrado por agencias como AENA, por el plus de confort y protección que garantizan.