Las averías y roturas visibles, la dificultad para abrir la cerradura o un episodio de robo en el hogar hacen que el reemplazo de la cerradura o bombín sea indispensable por motivos de seguridad y bienestar. Como estos supuestos son relativamente comunes, la demanda de servicios relacionados es muy elevada en el mercado de la cerrajeria 24 horas cadiz y de otras provincias.
Conviene diferenciar, en primer lugar, el bombín del resto de componentes de la cerradura. Este elemento se define como una «pieza de una cerradura que se mueve cuando se introduce y se gira la llave» y desempeña una función clave en el bloqueo y liberación de la puerta, correspondiendo además con la abertura donde se introduce la llave. Su mecanismo está unido al tirador, pomo o manilla, el resbalón o pestillo, los bulones que actúan como pasadores, el cerradero donde se aloja el pestillo y otros componentes mecánicos, susceptibles de sufrir averías durante su vida útil.
Antes de que las fricciones entre la llave y la cerradura sean excesivas y dificulten la abertura, es aconsejable sustituir los bombines antiguos por unos nuevos. De lo contrario, el propietario se expone a bloqueos y atascos que inutilicen la puerta. Sin que el desgaste y las averías entren en escena, realizar un cambio puede ser importante para la seguridad. Los arrendadores de bienes inmobiliarios, por ejemplo, deben tomar la preocupación de sustituir la cerradura cuando los inquilinos abandonen la vivienda. Es una medida de precaución, que ayuda a protegerse de la clonación de llaves por parte de cualquiera de los anteriores inquilinos y convivientes.
De igual forma, la pérdida de las llaves o su extravío temporal obliga a efectuar un cambio de bombines. Si el inmueble vivió un episodio de robo, lógicamente será urgente y necesario efectuar el reemplazo de los bombines, ya que determinadas técnicas (bumping, impresioning, etcétera) permiten vulnerar la cerradura sin ocasionarle daños significativos.