¿Cómo se decide el cambio de portal de una comunidad?

por | 19 julio, 2020

Los portales de aluminio en vigo con los más comunes en edificios de comunidades de vecinos. Pero su elección no suele estar exenta de problemas, como cualquier decisión en la que haya que poner de acuerdo a todos los vecinos.

Para empezar, tiene que haber una propuesta de cambiar el portal que puede venir por parte de un vecino, del gestor o del presidente de la comunidad. Esta propuesta puede venir, o no, acompañada de algún presupuesto. 

Los vecinos pueden votar la conveniencia o no de cambiar el portal y, de decidir que quieren hacerlo, vienen la parte que suele ser más polémica: la elección del modelo. Siempre hay algún vecino que ha visto como en el barrio han puesto un portal muy bonito y comenta cuál ha sido y surgen las diferencias. 

El papel del presidente o del gestor en estos casos será el de escuchar a los vecinos y proponer una votación entre las diferentes opciones de las que la gente hable. Una vez elegido el modelo de portal que todos quieren, toca encontrar presupuestos.

Aunque normalmente será el presidente o el gestor el que se encargue de buscar algunos presupuesto, cualquier vecino puede aportar los suyos y contribuir así a conseguir el mejor precio. Pero es importante que todos lleven el mismo modelo para poder realizar una buena comparativa. 

Tras esto y en una nueva convocatoria de reunión tocará votar para ver qué presupuesto se aprueba y cómo se va a realizar el pago, que puede ser con ahorros de la comunidad o estableciendo una derrama. 

Cuando hay dinero para realizar el trabajo y no hay que aportar nada extra, la decisión suele tomarse rápido. Se suele apostar por la opción más barata, salvo que haya otra muy similar de precio que ofrezca mejores garantías. Y se realiza el cambio.

Pero si toca aportar dinero, entonces todo puede resultar más engorroso y puede haber vecinos que cambien de opinión y ya no quieran arreglar el portal al ver cuánto les va a tocar pagar que, en el caso de un portal convencional, no tiene por qué ser demasiado dinero.

Finalmente, si se llega a un acuerdo, se contrata el trabajo y se realiza el cambio del portal, pudiendo disfrutar todos los vecinos de un portal de aluminio bonito, más modernos y mucho más seguro para todos ellos.