3 puntos a evaluar en la reforma de tu cocina

por | 17 febrero, 2017

Son muchas las cosas en las que hay que pensar cuando se va a realizar una reforma en la cocina de casa. Es una de las obras en el hogar que implican gastar más dinero y que suelen llevar más tiempo en su planificación.

No se trata tan solo de escoger unos muebles y de ver cómo colocarlos, hay otros puntos que se deben de tener en cuenta y estos son tres muy destacables.

1) Tuberías por fuera o por dentro. Aquí hay que valorar varias cosas. Si piensas cambiar el suelo y el alicatado de la cocina en la obra, seguramente te salga a cuenta poner las tuberías por fuera. En la cocina van a quedar totalmente ocultas por los muebles pero a la vez estarán accesibles si hay una fuga.

Poner las tuberías por fuera facilita también el cambiar la distribución de la cocina, ya que podrás poner las tomas de agua y los desagües donde mejor te convenga y no donde están situados en este momento.

2) Electrodomésticos integrados o independientes. Hasta hace poco no era habitual optar por los integrados porque no había una gran oferta y los que se hacían no solían tener medidas estándar, por lo que si se estropeaba, sustituirlo era un problema.

Pero hoy casi todas las marcas ofrecen electrodomésticos integrables en medidas estándar que se pueden adaptar a los muebles de las cocinas y no hay tanto problema en encontrar una sustitución.

Los electrodomésticos integrados hacen que el conjunto de la cocina quede más uniforme, pero no son una buena idea si ya se tienen electrodomésticos nuevos que no se quieran cambiar.

3) Reformar solo la cocina o reformar cocina y baño. Si vas a afrontar la reforma de la cocina quizás te convenga realizar la cocina y el baño a un tiempo. De este modo podrás cambiar todas las tuberías de casa si es necesario y te podrás ahorrar gastos derivados del alquiler de un contenedor para los restos de los alicatados, suelos y piezas de cocina y baño.

Además, los profesionales que se necesitan son los mismos, por lo que seguramente se acabe ahorrando dinero en mano de obra. De este modo, habrás acabado con las dos obras más importantes de la casa de un plumazo y ya no tendrás que volver a preocuparte de tuberías ni escapes de agua.