Criterios para elegir el calzado de primera comunión

por | 26 octubre, 2023

La primera comunión es un momento solemne en la vida católica, pero también puede ser un acto de celebración social, del que participen los amigos y allegados del afortunado/a, sean creyentes o no. La experiencia se inicia días antes de la fecha señalada, con la visita al centro comercial para comprar zapatos de comunión para niñas, junto con el resto de prendas y complementos.

En particular, el calzado es una pieza clave en la indumentaria del menor de edad, pues afectará a su comodidad y bienestar antes, durante y después de este sacramento. Para la mayoría de ellos, la comunión será recordada como una experiencia inolvidable, y unos zapatos mal escogidos no deberían afear este momento.

Para acertar en su elección, es recomendable cerciorarse de que los materiales utilizados en el forro y otras secciones sean transpirables, previniendo la acumulación de sudor. La piel y otros tejidos naturales proporcionan una superficie blanda y suave que evitará la aparición de rozaduras y heridas en la piel infantil.

La selección de tallas tampoco debe tomarse a la ligera. Es frecuente decantarse por tallas que generan ciertas apreturas e incomodidades en los primeros días, hasta que adquieren la holgura deseada. Esta mentalidad debe cambiarse si la comunión tiene lugar poco después de la compra. Decantarse por una talla más puede ser una estrategia acertada para garantizar la comodidad del niño.

La flexibilidad es otra cualidad deseada en el calzado de una primera comunión. Esta característica depende del uso de materiales de calidad, con elementos de unión que ofrezcan una cierta elasticidad. Aunque menos elegantes, las punteras cuadradas y redondas son las indicadas para ganar en confort, considerando la morfología del pie a edades tempranas.

Por su parte, la seguridad es un aspecto crucial en los zapatos infantiles. Se aconseja que la suela sea de goma antideslizante, capaz de prevenir resbalones y caídas.